Se concede el primer premio a María de la Montaña Cámara Hurtado y su equipo por el proyecto titulado “Promoción y difusión del conocimiento científico sobre agrodiversidad y salud”.

Dentro del Área de Ciencias biomédicas y de la salud, Se concede el primer premio a María de la Montaña Cámara Hurtado y su equipo por el proyecto titulado “Promoción y difusión del conocimiento científico sobre agrodiversidad y salud”.

El objetivo de esta transferencia es poner en valor las propiedades saludables de los productos vegetales, como pilar de una dieta saludable y sostenible, de manera que la promoción de su consumo permita mejorar la salud general de la población en general, y los niños en particular, reduciendo así el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles, un tema de importante relevancia científica y social.

La solicitante, y el equipo que representa, como resultado de la trasferencia de tecnología y conocimiento en relación a la línea de investigación:   Estudio de la composición analítica de los alimentos de origen vegetal y puesta en valor de sus propiedades saludables, han mantenido activos, desde hace más de 20 años, distintos contratos acogidos al art.83 de la LOU, a través la OTRI-UCM, con distintas entidades y asociaciones empresariales, y muy especialmente con la Fundación Sabor y Salud, organización sin ánimo de lucro, de competencia estatal y nacionalidad española creada para promover estudios e investigaciones que demuestren las ventajas de consumir frutas y hortalizas frescas y las consecuencias que tienen favorables para la salud.

Los científicos ya saben que la ingesta de frutas y hortalizas es indispensable para la salud de las personas, la Fundación tiene el objetivo de transmitir este conocimiento a la sociedad, con un flujo constante de información de las virtudes y características que las frutas y hortalizas poseen. El equipo solicitante es el responsable de la Comunicación Científica de la Fundación Sabor y Salud desde su creación en 1999. Las actividades realizadas han permitido llegar a población escolar, a los consumidores de alimentos, decisores de compra y de la elaboración de menús a nivel doméstico. Pero aún queda mucho por hacer.

Equipo UCM: Esperanza Torija Isasa, Mª Cruz Matallana González, Mª Luisa Pérez Rodríguez, Mª de Cortes Sánchez Mata, Virginia Fernández Ruiz, Patricia Morales Gómez, Patricia García Herrera, Rosa Mª Cámara Hurtado, Elena Cebadera Miranda.