Warning: session_start() [function.session-start]: open(/tmp/sess_c202e8a383f73e88de6bdb9b21f94484, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /docroot/ActionServlet.php on line 11

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /docroot/ActionServlet.php:11) in /docroot/ActionServlet.php on line 11
Fundacion Sabor y Salud

Bruselas lanzará observatorios para las frutas y hortalizas y el vino

Níspero
Autor: FSS
Procedencia: Fundación Española de la Nutrición
Medio:

Imagen

Fruto perteneciente a la familia de las rosáceas, de forma ovalada y color amarillo o anaranjado, con la parte apical en forma de ombligo. La pulpa tiene un color anaranjado. En su interior contiene entre 3 y 7 semillas de gran tamaño y color marrón.

El níspero ya se cultivaba hace unos 3.000 años en la región del Mar Caspio. Hacia el año 700 a.C. llegó a Grecia, extendiéndose a Roma alrededor del año 200 a.C., convirtiéndose en un importante cultivo frutal durante el Imperio Romano y la  Edad Media. En la actualidad se ha naturalizado en casi toda Europa y, en ocasiones, se le encuentra asilvestrado, en cuyo caso es un pequeño árbol espinoso.

Las variedades de níspero que más se comercializan se clasifican en dos grupos:

Japonés. Se caracteriza por tener menos semillas, una maduración más temprana y un color más opaco, tanto la piel como la pulpa.

Chino. Tiene más semillas, tarda un poco más en madurar, y el color de la piel de la pulpa es más intenso y brillante. Es muy aromático.

De estas dos especies derivan todas las demás. Las más conocidas en España son:

— Algerie o Argelino (Algar): son unos frutos periformes, con piel de color amarillo anaranjado, pulpa amarillo crema y sabor agridulce muy agradable. Normalmente no presentan defectos en la piel y lo convierte en un producto muy vistoso.

— Tanaka: son los frutos redondeados o con forma de pera, con piel de color naranja vivo y pulpa amarillo-anaranjado, muy dulce y aromática. Es de las variedades más tardías.

— Golden Nuget: son los frutos grandes de forma casi redonda, con piel de tono anaranjado oscuro y pulpa muy jugosa del mismo color y con motas marrones que alteran con frecuencia la vistosidad del fruto. Es la variedad más precoz pero la más ácida, y junto con la variedad Magdall se están cultivando en la zona de Málaga y Granada.

— Peluche: estos frutos tienen un tamaño espectacular, forma alargada y contorsionada y piel rugosa de color amarillo pálido. Su pulpa es carnosa, jugosa y tiene sabor dulce aunque resultan un tanto insípidos. Esta variedad de reciente aparición en el mercado, cada vez es más conocida y consumida.

Estacionalidad

El níspero es la primera de las frutas «de hueso» que llega en primavera a los

mercados, donde se puede encontrar desde abril hasta junio.

Porción comestible

62 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas

Fibra, provitamina A (b-caroteno), taninos, ácidos orgánicos y b-criptoxantina.

Fuente: Fundación Española de la Nutrición

Warning: Unknown(): open(/tmp/sess_c202e8a383f73e88de6bdb9b21f94484, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0