Warning: session_start() [function.session-start]: open(/tmp/sess_60a196a08b7e6d09a48e93a7e2a280dd, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /docroot/ActionServlet.php on line 11

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /docroot/ActionServlet.php:11) in /docroot/ActionServlet.php on line 11

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /docroot/ActionServlet.php:11) in /docroot/ActionServlet.php on line 11
Fundacion Sabor y Salud

Noticias

Bruselas lanzará observatorios para las frutas y hortalizas y el vino

Leer Más

Noticias

Alcachofa. Una flor muy beneficiosa para la salud
Autor: FSS
Procedencia:
Medio:

Imagen

Alcachofa


 

Es una inflorescencia en forma de rosetón, formado por brácteas verdes que parecen escamas unidas al tallo. Las hojas externas son duras y fibrosas, en tanto que las interiores son tiernas y muy sabrosas, formando el “corazón” de la alcachofa.

El tamaño de cada pieza está en función de la variedad, pero en general oscila entre los ocho y los doce centímetros de diámetro y por su peso es variable, entre los cincuenta y los cien gramos.

En la alcachofa se pueden apreciar muchos sabores, entre ellos un interesantísimo toque amargo y un regusto final dulzón, muy característico.


Valor nutricional y otras propiedades:  El componente fundamental de las alcachofas es el agua (85%), seguido por los hidratos de carbono. Es rica en fibra; vitaminas A, B y C; y minerales, sobre todo potasio y, en menor proporción, fósforo, calcio y magnesio.

Su principal hidrato de carbono es la inulina, muy bien tolerada por los diabéticos.

Los valores nutricionales no disminuyen con el necesario tratamiento térmico utilizado en las conservas, ni tampoco en las que se ofrecen ultracongeladas. Esto nos permite disponer de una amplia oferta y de mucha calidad durante todo el año.

 

Beneficios del consumo de alcachofa

 

  • Estimula la producción de bilis por el hígado favoreciendo la digestión.
  • Regenera las células del hígado dañadas.
  • Facilita la eliminación del colesterol lo que disminuye su nivel en sangre.
  • Tiene Efecto diurético y saciante.
  • Favorece la disminución de azúcar en sangre.
  • Aumenta el transito intestinal.
  • Previene la aparición de cáncer de colon y de mama.

 

Si se consume fresca, existen múltiples formas de preparación:

 

  • Cruda: los corazones de alcachofa tierna se pueden usar para elaborar ensaladas, aliñados con aceite y limón. Su sabor resulta muy agradable y de esta forma se aprovechan más las vitaminas y minerales de este vegetal.
  • Asada: tanto a la plancha como en el horno. Si se consume de esta forma no deben cortarse las puntas de las hojas ya que estas ayudan a mantener la humedad interna durante el asado.
  • Hervida: lo ideal es cocinarlas al vapor. Se colocan enteras en un cestillo dentro de la olla. De esta forma, las alcachofas mantienen la mayor parte de sus sales minerales. En el caso de cocinarlas en agua, se pude utilizar el agua de cocción para caldos o sopas.

 

Más información: www.alimentacion.es (http://www.alimentacion.es/es/conoce_lo_que_comes/bloc/Alcachofa/Historia/default.aspx) y Consum cooperativa (http://www.consum.es/nuestrosproductos/frutasyverduras/articulos/-/asset_publisher/fV3k/content/articulo28_alcachofa;jsessionid=4B5BC48381FF681B75D76D8C2F68D8B7)


Warning: Unknown(): open(/tmp/sess_60a196a08b7e6d09a48e93a7e2a280dd, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0