Articulos

Dieta mediterránea, sinónimo de alimentación cardiosaludable.
Autor: Dr. Vicente López
Fecha: 2002-03-01 00:00:00.0
Procedencia: Presidente de la Fundación Valenciana del Corazón y Catedrático de Cardiología
Medio: Agricultores y Ganaderos

La dieta mediterránea es una expresión y un concepto que nacieron en 1975, con la tercera edición del libro sobre comidas y dietas saludables publicado por el matrimonio Ancel y Margaret Keys titulado "Comer bién y estar bién", como las dos ediciones anteriores (1957, 1963), pero a la que añadieron el subtítulo "Mediterranean Way", refiriéndose a la manera mediterránea de comer y vivir.

Tal subtítulo, según el autor del presente artículo para la Fundación Sabor y Salud, que forma parte de una trilogía sobre la Dieta Mediterránea que se publicará en los próximos meses, Vicente López, presidente de la Fundación Valenciana del Corazón y catedrático de Cardiología, se refería y se fundaba en los resultados del Estudio Siete Países que el mismo Ancel Keys había dirigido en los años 60 y que había demostrado la baja incidencia y mortalidad por enfermedades coronarias observadas en los países mediterráneos de aquel estudio (Grecia, Italia, Yugoslavia), atribuibles a su bajo nivel de colesterol en sangre que se creía debido a la "Good Mediterranean Diet" (a la sana dieta mediterránea).

En la sobreportada del libro se definía su contenido con las siguientes frases: "Aquí se presenta la comida real del pueblo corriente de Grecia, Italia y los sectores mediterráneos de Francia y España; su carácter placentero y su condición saludable, su fácil preparación y su economía. Las recetas culinarias han sido comprobadas en las casas de los Keys, tanto en el sur de Italia como en Minnesota".

Hay que tener en cuenta que desde los años 50 los Keys veraneabanen una casita de la isla de Malta y allí aprendieron a cocinar y comer al estilo mediterráneo, y a amar estas tierras; pero habitualmente vivían y trabajaban, investigando sobre nutrición, en la Universidad de Minnesota, situada en Mineapolis, "capital de la mantequilla" en EE.UU. Añadía la propaganda de la obra: "Todos aquellos de ustedes que lean el libro y lo adopten como eje de su cocina diaria, se darán cuenta de que al fin han encontrado un camino para preservar su salud al mismo tiempo que aumenta el placer de vivir".

Trilogía mediterránea: pan, aceite y vino

A partir de este libro comenzó a hablarse de la "dieta mediterránea", de la "manera mediterránea de vivir", de la llamada alimentación mediterránea, que se ha ido haciendo sinónima de "alimentación cardiosaludable", y, especialmente desde hace 15 años todo el mundo habla de ella como solución, al menos parcial, a la creciente epidemia del siglo XX: aterosclerosis y enfermedades coronarias y circulatorias en general.

¿Cuál era la tan virtuosa dieta mediterránea? La practicada en los años 60 en los países mediterráneos del estudio mencionado ("Seven Countries"), entre las que conocemos más detalladamente la de los habitantes de Creta y Corfú, y que podemos esquematizar (ver cuadro de imagen inferior), expresados los alimentos como fuentes de energía (en porcentaje de kilocalorías totales por día, cuyo total será, por tanto, 100%).

Una primera reflexión indica que los 2/3 ó 3/4 partes de las calorías diarias eran obtenidas del pan, aceite y vino, es decir, lo que se ha venido en llamar "Trilogía Mediterránea" o "Trilogía Sagrada" ya que se han integrado como especies sagradas en la religión más mediterránea. La siguiente reflexión y resumen es que las grasas animales eran muy escasas y la mayoría de grasas eran satisfechas por el aceite de oliva. Une tercera reflexión es que la comida era frugal y austera, propia de países pobres, "casi vegetariana" en que, además, el trabajo físico era intenso.