Noticias

Articulos

Recomendaciones del World Cancer Research Fund (WCRF) sobre dieta y salud para la prevención del cáncer.
Autor: Dra. Carmen Herrero Barbudo
Fecha: 2002-02-15 00:00:00.0
Procedencia: Unidad de Vitaminas. Clínica Puerta de Hierro. Madrid
Medio: Agricultores y Ganaderos (nº 112) marzo 2002

La prevención del cáncer es un tema de interés general sobre el que se está trabajando hace años en muy diversos aspectos ya que en su aparición y desarrollo influyen factores, como son los genéticos, medio ambientales y de estilos de vida. Aunque en años recientes ha habido grandes avances en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer, quizás la mayor esperanza en la lucha contra el cáncer se centra en la prevención. El "World Cancer Research Fund" (WCRF) es un organismo con participación internacional dedicado a la promoción de programas de investigación y educación sobre la importancia de una adecuada elección de los alimentos y estilos de vida en su relación con el desarrollo del cáncer, que ha elaborado una serie de recomendaciones que por su interés divulgamos en este espacio:

1: Elección preferente de dietas ricas en frutas y verduras variadas y mínimamente procesadas.
2: Control del peso. Evita oscilaciones de más de cinco kg por encima o por debajo de tu peso ideal.
3: Actividad física. Si la actividad física es baja o moderada, tratar de hacer un ejercicio ligero diariamente, caminar o u otro similar, y una actividad de mayor ritmo al menos una hora a la semana.
4: Comer diariamente al menos 5 raciones de fruta y verdura variada.
5: Incluir en la dieta diaria cereales y legumbres. Limitar el consumo de azúcar refinado.
6: El consumo de alcohol no está recomendado. Si se consume no se debe sobrepasar la cantidad de dos vasos en el caso de hombres y de uno las mujeres.
7: Controlar la ingesta de carnes rojas. Recomiendan preferentemente el consumo de pescado y aves.
8: Controlar el consumo de grasas (sobre todo de origen animal).
9: Reducir el consumo de alimentos salados y la sal de mesa.
10: Si se siguen las recomendaciones anteriores, probablemente no es necesario el uso de suplementos dietéticos ya que no serán útiles para reducir el riesgo de cáncer.

Otras importantes recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer pero no relacionadas con la dieta no se han incluido aquí (como son por ej. no fumar, evitar exposiciones prolongadas al sol).

Como se puede observar, tres de las diez recomendaciones se refieren a un aumento del consumo de alimentos de origen vegetal en nuestra dieta. La ingesta de frutas y verduras en mayor cantidad y variedad que la habitualmente come la mayor parte de la población, es de importancia clave para mantener unas defensas activas frente al cáncer.

Las recomendaciones del WCRF sobre dieta y salud, tomadas en su conjunto, ofrecen un consejo beneficioso que contribuye a "protegernos" frente al cáncer. Puede que para algunas personas parezca difícil llevar a cabo todas estas recomendaciones, porque necesitarian muchos cambios en su tipo de dieta, pero no se pretende que lo realizen de un dia para otro, lo que interesa es ir redefiniendo nuestro estilo de vida y alimentacion de forma gradual y ser capaces de mantenerlo a lo largo de la vida.